domingo, 4 de octubre de 2009

Rastros, Huellas y Señales...

Inicio de las actividades de Marmaronetta Birding...


La naturaleza es en sí misma un medio magnífico para aprender... Aprender de ella en los libros es imprescindible, pero igualmente imprescindible es el autentificar lo aprendido en gabinete en el propio contexto, la naturaleza...


Las herramientas docentes al abasto de un compendio de conocimientos tan amplio como la biología de las especies, requiere, aparte de imaginación, un buen cajón de sastre para poder ejemplarizar las situaciones de una manera divertida y aunque en este caso las evidencias estén "manipuladas", os puedo asegurar que la cara de los chavales y de algunos de los padres eran de auténtico asombro...Hoy el sol del membrillo ha lucido con gusto y en el paraje del Clot de galvany... Nosotros, los chicos de marmaronetta, junto con las personas inscritas en este curso programado por el aula de naturaleza del Clot, hemos podido disfrutar de una espléndida mañana de campo. Y lo más importante, las personas que han accedido a desarrollar este curso han estado más que dispuestas a aprender de lo que les rodea, la naturaleza.

La actividad ha consistido en un pequeño cursillo de interpretación de Rastros,Huellas y Señales y en el que han participado 15 personas, entre los que se encontraban los niños Ana, Rocío, Sofía, Pau y Martina.

En apenas media hora y con el soporte técnico de las instalaciones del Aula de la Naturaleza del Clot de Galvany, hemos podido explicar sucintamente lo que a continuación hemos puesto en práctica en el campo.

En seis estaciones previamente marcadas, los participantes han tenido la oportunidad de escudriñar el suelo y los vegetales en busca de las evidencias que la fauna deja en su cotidianeidad.

Por supuesto que las han encontrado y lo más gratificante ha sido el llegar a su interpretación de una forma fácil y con la criba dicotómica de las posibilidades de presencia de las especies propuestas.


Al final, la mañana ha transcurrido de una forma lúdica y enriquecedora para todos. Ha sido indispensable la colaboración los monitores del Clot de galvany, sin los cuales el curso no hubiera podido realizarse, gracias a todos y especialmente a los participantes.

Hasta la próxima y nos vemos en el campo...

1 comentario: